El Anfibio de la eterna sonrisa

El Ajolote pertenece a las especies endémicas de nuestro país que se encuentran en peligro de extinción, existen 17 especies de ajolotes, una de las más conocidas es el Ambystoma Mexicanun, o “Ajolote Rosa” del Lago de Xochimilco.

Sin embargo, en Puebla se encuentra el único ajolote capaz de vivir en agua salada: Ambystoma Taylori. Y vive en la Laguna de Alchichica.

El Ajolote de Alchichica es color pardo con manchas negras, cada patrón de manchas es diferente, porque lo que no existe un ajolote idéntico a otro; pertenece a la especie neoténica, es decir, conserva sus rasgos juveniles hasta la vejez, permanece como larva toda su vida. 

Los ajolotes cuentan con una capacidad de regeneración única, si pierden una extremidad, en poco tiempo vuelve a crecer, incluso pueden regenerar órganos vitales.

Miden entre 15 y 30 centímetros y pueden vivir hasta 15 años, y por el estado crítico de su extinción, se recomienda no adquirirlos como mascotas, para evitar que sigan comercializando con ellos.

“Ajolote” proviene del náhuatl “Axolotl”, que significa: Monstruo de Agua o Monstruo Acuático. Aunque se le relaciona frecuentemente con el Dios Azteca Xolotl, en realidad es el Xoloitzcuintle quien tiene relación directa con dicho Dios, gemelo de Quetzalcóatl.

Gracias a José Alfredo Hérnandez Díaz por las imágenes del Ajolote de Alchichica.

#JuevesVidaSilvestre #CulturaDePaz #BienestarAnimalPuebla #SumandoHacemosMás