COVID-19: EFECTO REBOTE

Ante la pandemia que se vive en todo el mundo por Coronavirus, uno de los temas que también preocupan es el adecuado manejo de desechos biomédicos y sanitarios, en especial, guantes, cubrebocas y otros equipos de protección infectados.

Recientemente, la ONU se ha pronunciado ante esto: “Los Gobiernos han de considerar como un servicio público urgente y básico la gestión de los residuos médicos, peligrosos y domésticos durante la actual pandemia del COVID-19”.

De no manejarse correctamente, tal volumen de productos puede ocasionar una especie de “Efecto Rebote” tanto en la salud de las personas como en el medio ambiente. Ahí radica la importancia sobre su gestión y disposición final de forma segura como parte de una respuesta de emergencia efectiva.

Desde casa también pueden tomarse medidas, los desechos que se generan como guantes, cubrebocas o medicamentos caducados pueden llegar a mezclarse con la basura doméstica, así que deberían separarse y ser recolectados por operadores municipales u operadores de gestión de residuos especializados.

También es importante tomar las medidas necesarias desde casa, para proteger a los recolectores de basura.

#MartesSinPlástico #SumandoHacemosMás