Pequeño, hermoso y guerrero, Señor Colibrí

Sin duda, los colibríes son de las aves más hermosas del mundo. Su pequeño tamaño nos hace adorarlos, pero también nos compromete a cuidarlos.

Aquí algunos datos interesantes sobre el Colibrí (Trochilidae):

– Existen unas 340 especies de colibríes y sólo pueden encontrarse en el continente Americano. En México habitan cerca de 50 especies

– En maya es llamado “x ts’unu’um”; “tsut’u” en hñä-hñü; en náhuatl, “huitzilin” y en español, colibrí. De hecho, “Huitzilopochtli”, que se compone de dos vocablos “Huitzin” (espina preciosa) y Opochtli (izquierdo o del sur), significa Colibrí del Sur.

– El Zunzuncito, es la especie más pequeña de los colibríes. También es el pájaro más pequeño del mundo. Mide alrededor de 5 cm, y pesa aproximadamente 2 gramos.

– Por el contrario, el Patagona Gigas o Colibrí Gigante, es el colibrí más grande del mundo. Suele medir 20 cm y puede pesar hasta 24 gramos, tiene un cuerpo alargado, y su forma de volar es más lenta.

– Viven de 3 a 5 años en su hábitat natural. Se dado casos de colibríes que han llegado a vivir hasta 10 años.

– Su corazón late entre 500 a 700 veces por minuto, y en estado activo puede latir 1.200 veces por minuto. Puede aletear de 50 hasta 200 veces por segundo.

– Gastan gran cantidad de energía por el vuelo, así que necesitan comidas frecuentes; en un día consumen hasta cinco veces su peso corporal.

– A pesar de su pequeño tamaño, los colibríes son una de las especies de aves más agresivas. Suelen atacar a los arrendajos, cuervos y halcones que pretendan llegar a su territorio.

– Los colibríes no pueden caminar o saltar, pero usan sus patas para rascarse y para posarse sobre las ramas. Son capaces de volar en cualquier dirección: hacia adelante, hacia atrás, arriba, abajo e incluso de cabeza.

#JuevesVidaSilvestre #BienestarAnimalPuebla #CulturaDePaz