Tortuga del Desierto

Conoce mejor a la Tortuga del Desierto en 8 interesantes datos:

1. Es una tortuga de tamaño mediano, con un caparazón marrón oscuro o claro y manchones naranjas/amarillos. El dimorfismo sexual es evidente entre machos y hembras. Los machos son más grandes, tienen colas más largas y la zona trasera del plastrón es elevada. Las hembras son más ligeras, tienen los plastrones planos y los caparazones curvados hacia el exterior.

2. Longitud: de 25 a 36 cms. Altura: 10 a 15 cms. Peso: entre los 11 y los 23 kg.

3. Es endémica del suroeste de Estados Unidos y del noroeste de México. Habita desde en California, Nevada, Utah y Arizona en Estados Unidos; en México desde el norte de Sinaloa y el cabo de Baja California hasta Sonora.

4. Hábitats: selva baja caducifolia, colinas rocosas, valles de ríos y cañones, zonas de matorral espinoso y por supuesto, los desiertos.

5. Es un animal de sangre fría y necesita regular su temperatura. Hiberna durante los meses de invierno en madrigueras profundas, pero también permanece en letargo cuando la temperatura del verano es más alta; esto se conoce como Estivación.

6. Su dieta es herbívora, su principal fuente de nutrientes viene de plantas bajas y hojas caídas al suelo. También consume cortezas, tallos, frutos, flores, arbustos, enredaderas y pastos perennes o anuales.

7. Su vida reproductiva inicia entre los 14 y los 21 años de edad. La hembra puede almacenar el esperma en su tracto reproductivo 18 meses posteriores a la cópula y desovar en primavera. Usualmente pone de 4 a 8 huevos blanquecinos en un nido profundo excavado por ella misma, los cubre con tierra y orina, se aleja unos 100 días y los huevos eclosionan. La temperatura determina el período de incubación así como el sexo de las crías.

8. Amenazas de la Tortuga de Desierto: actividades de minería, pastoreo de ganado y desarrollo urbano reducen su hábitat y suele morir atropellada cuando cruza las carreteras. Asimismo, el comercio ilegal reduce el número de individuos y las enfermedades provocadas por agentes patógenos merman su salud y pueden provocar su muerte.

#JuevesVidaSilvestre #BienestarAnimalPuebla