El Cetáceo Carismático

El nombre de la Ballena Jorobada proviene de la joroba de su aleta dorsal, su nombre científico es Megaptera Novaeangliae; puede llegar a medir más de 15 metros de largo y consumir más de 2mil kgs de alimento al día.

Te la presentamos en estos interesantes datos:

1. Su tamaño depende de su ubicación. Las jorobadas que habitan en regiones más frías pueden pesar 50 toneladas. En cambio, las de zonas tropicales pesan alrededor de 30. Su cola puede medir casi cuatro metros de ancho.

2. Son capaces de saltar fuera del agua. Sus aletas son conocidas como “alas” porque son tan grandes que las permiten saltar fuera de la superficie; se mantienen en la superficie dando volteretas y haciendo movimientos. Esto las hace parecer curiosas y sociables.

3. Son gran corazón. Y no en sentido figurado. Su corazón pesa unos 150kgs, y tiene cuatro cámaras en él.

4. Tenores. Las ballenas jorobadas cantan más fuerte que la mayoría de las otras ballenas. Sus canciones se escuchan hasta a 160 kilómetros de distancia.

5. La familia es primero. Permanecen en pequeños grupos familiares durante toda su vida. Su gestación es de 11 meses; la cría llega a tomar hasta 100 litros de leche a diario. Para aparearse, aprovechando sus dotes con el canto, los machos emiten canciones misteriosas para cortejar a la hembra.

6. Lentas pero seguras. Cazan mediante una red de burbujas, creando un círculo con sus cuerpos en el agua y soplando burbujas. Éstas atrapan pequeña vida Marina, que es su plato favorito. Un método útil dada su lentitud ya navegan a unos 9 k/h.

7. Viajeras incansables. Dependiendo de la época del año, podemos verlas en las frías aguas del norte o en las zonas tropicales. Pueden ser avistadas en Tonga, Islandia y, claro, en México.

8. CUIDEMOS A LAS BALLENAS. Aunque su población se recupera en la zona del Atlántico Sur, la industria ballenera ha perjudicado enormemente a estos animales durante décadas, y permanece aun en peligro de extinción.

#JuevesVidaSilvestre #BienestarAnimal #CulturaDePaz