Cada raza de perro es especial, con sus diferencia físicas, de actitud, de comportamiento y hasta de salud.
Pero, ¿cómo se originaron los nombres? Te contamos sobre algunas razas de perros.
Xoloitzcuintle
La palabra Xoloitzcuintle viene del náhuatl “Xólotl”, que quiere decir “monstruo, extraño o animal” y del término “Itzcuintli”, que significa “perro”. Para los aztecas, este canino era muy especial y respetado por ser un regalo del dios Xólotl.
También es conocido como Perro azteca, Perro calvo mexicano o simplemente Xolo.
Se creía que los Xoloitzcuintles acompañaban a las almas de los difuntos cuando viajaban al Mictlán, es decir, el inframundo.
Además se le daba otro papel importante: Xolotl es el gemelo de Quetzalcóatl con cabeza de perro, deidad del ocaso y de la transformación que acompaña al Sol durante el ocaso para librar una batalla en el Mictlán durante la noche. Mientras que Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, es la luz y vida de este planeta que acompaña al Sol al amanecer.
Rottweiler
Los romanos convivían con estos perros que viajaban con ellos y los acompañaban a pastorear; ya en la Edad Media, eran los perros de guardia más comunes en la ciudad alemana Rottweil, llegando a ser conocidos como “Rottweilers Metzgerhunds” (Perros carniceros de Rottweil) por la ayuda que brindaban en carnicerías y los mercados.
Años más tarde el nombre se redujo al que conocemos actualmente: Rottweiler.
Chow Chow
Son originarios del Norte de China, sin embargo su nombre no proviene del mismo lugar. Ahí suelen llamarles “Songshi Quan” (León Inflado o Esponjoso).
A finales del siglo XVIII, cuando los mineros ingleses compraban mercancía en China para venderla en su país, como figuras de porcelana o joyas, la denominaban “chow show” para referirse a todos esos objetos. Luego empezaron a llevar a los perros Songshi Quan y en automático los llamaron de la misma forma: Chow Chow
Beagle
El nombre se introdujo en el idioma inglés cerca del año 1475 y proviene del francés “becguele” o “b’gueule“, que significa “garganta gigante”. Ese término fue establecido probablemente por la tendencia del perro de aullar de manera muy fuerte durante el proceso de caza a una presa.
También se puede referir al inglés antiguo o gaélico “beag” que significa “pequeño”.
Husky
Cuando hablamos de estos perros, nos referimos a todos los que provienen de regiones frías como las regiones árticas de Norteamérica y el noreste de Siberia.
Procede del acortamiento de “Huskemaw” o “Uskemaw” (Esquimal). Y podría ser también la contracción de Huskimos, como solían llamar los exploradores europeos a los eskimos o eskimat (esquimales).
Desde 1825 se documenta este nombre para denominar a los perros que acompañaban a los esquimales, como Eskimo Dog.
Los Huskies más famosos son Husky Siberiano y Husky de Groenlandia.
#ViernesPerruno #BienestarAnimalPuebla