Disminuir el riesgo de las catástrofes climáticas en este siglo, un reto de ésta década.

#MartesPorElPlaneta

En el 2019, la ONU emitió el Informe Anual de Brecha de Emisiones del PNUMA1, en el cual establecen que la temperatura del planeta aumentará a 3.2°C. El objetivo del Acuerdo de París2, creado en diciembre de 2015 y firmado por México en 2016, era mantenerse por debajo de los límites de 1.5°C y 2°C. Por lo tanto, difícilmente se logrará este objetivo, lo cual puede desencadenar catástrofes climáticas de mayor alcance.

¿Qué se propone para resolverlo?

La visión para 2050 en el plan Zero Draft de la ONU3 (Convenio sobre la diversidad biológica), es que la biodiversidad sea valorada, conservada y restaurada, usarla con sabiduría de manera que los humanos aseguremos la sustentabilidad para un planeta sano.

La biodiversidad es un punto central en la carrera al 2030.
Imagen: www.biodiversidad.gob.mx
  • Los países deben disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Una de las causas por las que aumentan dichas emisiones es el cambio en el uso de suelo, como la deforestación.
  • Aumentar las áreas de los ecosistemas naturales, terrestres y marítimos, para dar soporte a las especies que ahí habitan, así como reducir el número de especies amenazadas.
  • Se retribuirá a la naturaleza los beneficios que trae a las personas, a través de la conservación y el uso sustentable.
  • Reducir la contaminación de todas las fuentes como biocidas y plásticos.

Fuentes:

1.

2. https://unfccc.int/es/process-and-meetings/the-paris-agreement/que-es-el-acuerdo-de-paris

3. https://www.un.org/pga/74/es/revised-version-on-the-zero-draft-of-the-declaration-2/”>https://www.un.org/pga/74/es/revised-version-on-the-zero-draft-of-the-declaration-2/”>https://www.un.org/pga/74/es/revised-version-on-the-zero-draft-of-the-declaration-2/

One Comment on “Disminuir el riesgo de las catástrofes climáticas en este siglo, un reto de ésta década.”

  1. Buenas acciones, las que están publicadas para que conozcamos más sobre tan importante tema. Ojalá que pronto haya concientización, pues estamos hablando de un cambio positivo y benefico para el presente y futuro de la vida. Saludos 🙏

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.