Cacomixtle, el amigable repartidor de semillas

Su físico nos recuerda a un felino, a un gato tal vez, pero en realidad los Cacomixtles tienen más relación con los coatíes y mapaches. Es nocturno, solitario, astuto y silencioso.

Sus tobillos que giran hasta 180 grados y su cola que les proporciona equilibrio los convierte en excelentes trepadores. Es omnívoro, es decir que se alimenta de plantas, frutas, insectos pequeños roedores; su gran habilidad como cazador ayuda al control de plagas. 

Se recomienda no alejarlos de su hábitat para domesticarlos. Y a propósito de eso, la destrucción su hábitat natural es la principal causa en la disminución de su población.

El nombre Cacomixtle proviene del náhuatl “Tlacomiztli”, que significa “Mitad Felino”

Según estudios de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, en Puebla, el Cacomixtle tiene una dieta basada principalmente en frutas por lo que su presencia propicia la germinación de semillas. Los lugares dónde más tiene presencia el pariente del Mapache, es Huehuetlán el Grande, Zapotitlán Salinas, Amozoc, San Baltazar Tetela y en las cercanías de la presa de Valsequillo.

Otros estados donde podemos encontrar Cacomixtles son: Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México.

Cuando veas un Cacomixtle no te asustes y no lo asustes, sólo es un lindo mamífero que busca alimento, trepar un árbol y vivir tranquilamente.

#JuevesVidaSilvestre #SumandoHacemosMás #CulturaDePaz #BienestarAnimalPuebla