¿Cuál desarrollo para un planeta saludable?

Sobre el V Encuentro Libertad por el Saber ¿Cuál desarrollo para un planeta saludable? En homenaje a Mario Molina y Guillermo Soberón.

En octubre del 2020 se llevó a cabo este importante encuentro, dedicado a dos mexicanos destacados.

Hablando de Salud y Sustentabilidad, el Dr. Julio Frenk expresó como principal mensaje que las pandemias no son eventos naturales sino producto de la interacción de los seres humanos con nuestro entorno, afirmando que en esta interacción, las acciones no sustentables favorecen la diseminación de organismos patógenos.

Dentro de lo que mencionó Julio Frenk en la mesa redonda Salud y Sustentabilidad hay una esperanza y un compromiso: Está en nuestras manos modificar nuestra interacción para frenar las pandemias.

Códice Florentino, viruela.

Haciendo un repaso en la historia de la humanidad, las pandemias no son nuevas, podemos enumerar la plaga ateniense, la peste bubónica, la peste y el sarampión en la época de la Conquista en nuestro país, el cólera, la gripe española, entre otras.

De acuerdo con los expertos, el incremento del comercio y los viajes internacionales favorecen las transmisión de microorganismos patógenos; para ellos la interrogante no era si surgiría una pandemia sino ¿cuándo?.

Como hemos sido testigos, existen las condiciones para la aparición de patógenos nuevos y para que esto no vuelva a suceder, Julio Frenk recomienda introducir cambios estructurales y aprender de nuestros errores.

Lección 1. Las prácticas no sustentables tienen consecuencias desastrosas. Las pandemias son tan antropogénicas como el cambio climático. Este último, a diferencia de las pandemias, es una crisis lenta.

Julio Frenk

Además, el experto mencionó que el incremento de pandemias es reflejo de la invasión y destrucción de hábitats, de prácticas inhumanas y no sustentables asociadas con la cría moderna del ganado y las aves de corral, así como del hacinamiento y falta de higiene en mercados húmedos. Todo lo anterior facilita que los microorganismos crucen la barrera de la zoonosis.

Finalmente, nos invita a hacer una reflexión:

Si algo ha revelado la pandemia es que no podemos seguir por este camino de desarrollo desmedido y descontrolado que pone en riesgo nuestro planeta y a nuestra especie.

Puedes ver esta y otras participaciones en:

Mesa Salud y sustentabilidad. El Colegio Nacional.