FELINO DE MUCHOS NOMBRES

El Jaguar en 10 datos:

1. Es el felino más grande de América y el tercero del mundo y, el que posee las mandíbulas más grande. Única especie del género Panthera que habita en nuestro continente.

2. Un jaguar adulto puede pesar más de 100 kilos y llegar a medir más de dos metros desde la punta de la cola hasta la nariz. Sólo se ve sobrepasado en tamaño por el Tigre y el León.

3. Guarda cierto parecido con el Leopardo, sin embargo, es de mayor tamaño, más robusto y sus manchas son más grandes. Su comportamiento y hábitat es más similar al del Tigre.

4. Sus diferentes nombres:
Jaguar (o Yaguar) viene del guaraní que significa “Bestia de Presa”.
Ocelotl para los Mexicas
Balam para los Mayas
Nawel en Mapuche
Uturunku en Quechua 

5. Su imagen en las culturas mesoamericanas era muy común en las expresiones artísticas, religiosas y culturales. La fortaleza de este lindo gatito se tomó como símbolo de poder y guerra. Para los mayas, los jaguares se relacionaban con la clase gobernante, pero también con aquellos que se distinguían en actividades de cacería.

6. Es reconocido como una especie nocturna, aunque en realidad tiene un comportamiento crepuscular, es decir, su actividad principal es en la puesta del sol y al amanecer.

7.  La longevidad de los jaguares en vida libre es de 10 a 12 años. Las crías nacen moteadas y permanecen con la madre hasta el año y medio o dos. Su periodo de gestación es de 100 días, por lo general las hembras tienen dos crías.

8. El Jaguar es un gran estabilizador de ecosistemas, por ser un depredador que regula la población de las especies de su hábitat. La desaparición de los jaguares de su ambiente generaría un desequilibrio en la red alimenticia y terminaría poniendo en riesgo a otras especies animales y vegetales. Puede consumir entre 7 y 8 kilos de carnes en una sola comida.

9. Cada jaguar tiene un patrón de motas en la piel que le sirve como camuflaje. Este patrón es único y sirve para identificar a cada individuo. Algo parecido a nuestras huellas digitales.

10. Actualmente hay alrededor de 4 mil ejemplares en México. Y, aunque la mayoría se encuentran en la península de Yucatán, también puede verse en Sonora, Yucatán, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Tabasco, Chiapas e incluso en Puebla.

#JuevesVidaSilvestre #CulturaDePaz #BienestarAnimalPuebla