LA VAQUITA MÁS PEQUEÑA DEL MUNDO

En realidad se trata de una marsopa, sí es la más pequeña del mundo y es 100% de origen mexicano.

La Vaquita Marina (Phocoena Sinus), es uno de los cetáceos más pequeños, vive en el norte del Golfo de California. En latín Phocoena quiere decir “marsopa” y sinus que significa “cavidad”, se refiere al Golfo de California, es decir, “la marsopa del Golfo de California”.

También se le conoce con los nombres de: Cochito, Marsopa Vaquita, Vaquita o Marsopa del Golfo de California.

Es robusta, con cabeza redonda y hocico corto, lomo gris oscuro y vientre blanco, lo que más destaca son sus manchas negras alrededor de los ojos y labios.

/cms/uploads/image/file/538026/vqtamarina2.jpg

Se alimenta, principalmente, de calamares y peces pequeños, como pez sapo, anchoas, calamares, curvinita y camarones.

Su baja tasa reproductiva, es uno de los factores que la ubican en peligro de extinción, ya que durante toda su vida una hembra puede tener de 5 a 7 crías, con una gestación de 10 a 11 meses.

Actualmente es una de las especies en mayor peligro de extinción. Enfrenta un declive en su población debido a diferentes causas como lo son la captura incidental, aumento de la actividad pesquera y limitada tasa de crecimiento poblacional.

Históricamente se sabía muy poco de la Vaquita Marina, fue hasta 1958 cuando se describió formalmente y, en la actualidad, aun es difícil de estudiar; aun en las mejores condiciones ambientales se dificulta su detección y esto obedece a varias razones: la talla pequeña del animal, su comportamiento discreto al salir a la superficie a respirar, sus tiempos de inmersión relativamente largos, y la turbidez del agua de la zona en la que habita.

¿Por qué es preocupante la situación de la Vaquita Marina?

Desde la década de los 50, se ha visto un decrecimiento en la población de la Phocoena Sinus, el momento de mayor repunte fue a finales de los 90, cuando se avistaron 567 Vaquitas Marinas, actualmente hay menos de 25 ejemplares que se concentran en la costa de San Felipe en Baja California, Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora.

La desaparición de la vaquita marina significaría que estamos ...

#JuevesVidaSilvestre #BienestarAnimalPuebla #CulturaDePaz