LOS PLÁSTICOS Y EL COVID-19

A pesar de que estudios publicados por The New England Journal of Medicine y The Journal of Hospital Infection señalan que el virus SARS-coV-2, conocido como COVID-19 o Coronavirus, permanecen en plástico y metal de 3 a 6 días, el uso de plástico como una “medida” para evitar contagios se ha incrementado en demasía durante este tiempo de confinamiento.

La Alianza México sin Plástico (AMSP), ha dejado bien claro que esta es una falsa alternativa que pone en riesgo la salud humana y, de paso, conlleva un grave riesgo ambiental. Así lo dijo Arnold Ricalde, integrante de AMSP y quien encabeza la agrupación Organi-K, quien además hizo un llamado a los gobiernos locales a no considerar la petición de algunos sectores industriales y políticos de “reconsiderar la postura de prohibición sobre las bolsas de plástico”, bajo el argumento de que así se evitan contagios de COVID-19.

Según la UNESCO, más del 50% de los productos desechables de plástico usados durante la pandemia, están diseñados para usarse una sola vez y que, además, un tercio o más de esos productos escapan de los sistemas de recolección. 

Hay que destacar que al año, se producen más de 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que es equivalente al peso de toda la población humana. 

La AMSP recordó que la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), publicó el pasado abril la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos: “durante la emergencia, la población debe disminuir al máximo el uso de vajillas, cubiertos, bolsas y empaques desechables”. Con esta medida se refuerzan las regulaciones y prohibiciones que ya muchas entidades están llevando a cabo.

Por eso te invitamos a llevar tus propios contenedores y bolsos de tela cuando vayas a realizar compras. Y que tus cubrebocas sean lavables/reutilizables.
Recuerda que #SumandoHacemosMás.

#MartesSinPlástico #CulturaDePaz #BienestarAnimalPuebla