Países vs Plástico y COVID-19

Hace tan solo unos meses, se creía estar avanzando en la lucha contra el uso desmedido de plásticos en todo el mundo, sobre todo, en plásticos de un solo uso, como bolsas, popotes, vasos, globos y demás artículos desechables.

Ahora, ante la crisis que afecta a los seres humanos por la pandemia de COVID-19, el uso de plásticos de fácil desecho ha tomado más fuerza y, lo peor, sin planes realmente importantes por parte de los gobiernos para un mejor manejo de esos residuos. De tal forma, vemos cómo guantes, cubrebocas, bolsas, vasos aumentan su presencia en calles, jardines, ríos, lagos y océanos.

Tan sólo en mayo de 2019, el Congreso de la Ciudad de México, aprobó varias reformas a la Ley de Residuos Sólidos local y estableció que no se podrían distribuir o entregar estos productos a menos que sean fabricados con material compostable. Para entonces tenían una meta: A partir de enero de 2021 bolsas, cubiertos, globos, popotes, platos, vasos y cápsulas de café, entre una decena de artículos de plástico, no podrán venderse en Ciudad de México. Y se contemplan sanciones al violar estas prohibiciones de 40 mil a 161 mil pesos.

Todo esto debían lograrlo en 18 meses o menos. Sin embargo, la pandemia ha venido a poner las cosas en otra perspectiva.

Por su parte, Colombia buscaba para 2030, ser un país capaz de prevenir los impactos negativos causados por los residuos de plásticos y microplásticos sobre todos los ecosistemas, al realizar una gestión sostenible del plástico. 

Sin embargo, ante la llegada de Coronavirus, en Colombia se hundió el proyecto en el Congreso para prohibir el plástico de un solo uso, según lo confirmó, Juan Carlos Losada, representante a la Cámara y autor de la iniciativa. 

En Estados Unidos, la Plastics Industry Association pidió el pasado 20 de marzo que su actividad se considerara “esencial” en tiempos de confinamiento. “El plástico de un solo uso es una cuestión de vida o muerte” en los hospitales, escribió Tony Radoszewski, presidente de ese grupo de presión, que alabó también el rol de las bolsas de un solo uso “para proteger a los empleados del supermercado y a los consumidores”.

Así, en California se levantó la prohibición contra las bolsas de plástico de un solo uso durante dos meses.

En Arabia Saudita, los supermercados exigen a sus clientes a ingresar con guantes desechables.

¿Cuánto estamos realmente afectando al planeta en tiempos de COVID-19?

Procura tener opciones de bolsas o contenedores compostables, reutiliza lo que se pueda y recicla lo que aun tenga más vida.

#MartesSinPlástico #CulturaDePaz #SumandoHacemosMás