PUEBLA CAPITAL, A UN PASO DE DESPEDIR LAS CORRIDAS DE TOROS Y CONTRIBUIR A LA PAZ SOCIAL

Columna para Alcance Diario. Publicación cada Lunes.

Por: Movimiento Animalista

Norma Contreras / Fundación Dejando Huella /

University of Twente

En menos de una semana, la petición “No puede volver la crueldad en contra de los animales, disfrazada de arte y cultura” ha logrado más de 30 mil firmas. Esta es una muestra más de que en Puebla ya no queremos tortura como parte de nuestros espectáculos.

De acuerdo con la encuesta realizada a finales de 2019 por Mercadiez, para el 84% de los poblanos las corridas de toros son consideradas como un cruel espectáculo y, además,el 86.5% de los encuestados afirma que la agresión contra los animales puede generar violencia en la sociedad.

No se trata de ser animalista o no, se trata de una sociedad cansada de la violencia, sea hacia las mujeres, grupos vulnerables o hacia cualquier ser, incluyendo a los animales. Quien disfruta al presenciar maltrato no puede querer la paz social. Prueba de ello son las amenazas de secuestro, tortura y muerte que recibió uno de los activistas de la organización nacional Animal Heroes, en distintas redes sociales el pasado 2 de noviembre del presente, cuando se desplazaba a Puebla para dialogar en una rueda de prensa programada junto con activistas locales del Movimiento Animalista de Puebla e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de Bienestar Animal del Municipio de Puebla.

Dicho evento, aunque con diferente sede y logística, se llevó a cabo con éxito, donde los integrantes hablaron en nombre de la sociedad poblana quien ha manifestado en un 80.5% su deseo de tener una Puebla libre de corridas de toros; además, casi el 81% de los poblanos no está de acuerdo en que los menores de edad asistan a charrerías, jaripeo, peleas de gallos; y el 88% está en contra de que asistan a corridas de toros. Inclusive, el 70% de los poblanos considera que ningún espectáculo debería tener la participación de animales.

Fuente: Movimiento Animalista, Manifestación Pacífica #PueblaSinTauromaquia

Aunado a las cifras arrojadas por la encuesta, otros argumentos a favor de la abolición incluyen el análisis realizado por el Consejo de Participación Ciudadana de Bienestar Animal que demuestra la factibilidad económica, social, política y jurídica de la abolición de las corridas de toros. Concluyendo que estos espectáculos han dejado de generar una derrama económica para empresarios poblanos; que la sociedad identifica las corridas de toros más como actos de crueldad en contra de los animales que como arte y cultura; que se firmó un compromiso político de impulsar el respeto a los derechos de los animales; y que la sospecha de violaciones al Reglamento de espectáculos taurinos, se ratificó con el análisis del informe del juez de plaza de la corrida del 22 de febrero de 2019 solicitado a INFOMEX. Donde se confirma lo que se temía respecto a las flagrantes violaciones al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN) antes, durante y después de dicha corrida, y donde se pudo constatar que los animales llegan el mismo día de la corrida en lugar de, al menos, 4 días antes; que se emplean novillos de menos de 450 kg y de menos de 4 años, es decir, aún no se pueden considerar toros de lidia como tal, ya que aún son animales muy jóvenes.

El municipio de Puebla va a la vanguardia en materia animal, aunque falta mucho por hacer, pero aplaudimos que, por primera vez, dentro del Plan Municipal de Desarrollo (2018-2021) en el Eje 2 sobre una Ciudad Sostenible, se incluya la promoción del bienestar animal. En el programa 8, donde se busca una Ciudad Incluyente, en la línea de acción 8, se pretenden fortalecer los servicios de protección animal y, en la línea 9, la promoción y fomento de la concientización de la ciudadanía para proteger la vida, integridad y desarrollo de los animales. Bajo el mismo esquema, en Cabildo se aprobó el 20 de diciembre de 2019 la creación del Programa Integral de Bienestar Animal.

La solicitud a la Presidenta Claudia Rivera Vivanco y a cada uno de los regidores dignos representantes de los poblanos, es que escuchen y actúen a favor de la clara petición ciudadana para abolir las corridas de toros. Sin duda, para el H. Ayuntamiento (2018-2021) sería un logro monumental e históricamente daríamos un paso más para la construcción de la paz social en una ciudad, estado y país que tanto la necesita. Puebla ya es una ciudad llena de cultura e historia, no necesitamos disfrazar las banderillas, la sangre y la muerte de un animal de arte y cultura.

Si aún no has firmado la petición por favor entra a:

https://www.change.org/p/claudia-rivera-vivanco-no-puede-volver-la-crueldad-en-contra-de-los-animales-disfrazada-de-arte-y-cultura?utm_source=share_petition&utm_medium=custom_url&recruited_by_id=fb9b1870-ca88-11ea-b4f3-81cf56f3069a

¡Haz de la abolición de las corridas de toros tu logro!